Algunos podrían decir: "Ser diferente no es gran cosa, por regla natural lo somos (nadie es copia de nadie, aunque algunos lo pretendan)". Sin embargo, hay maneras de ser diferentes que nos hacen resaltar entre multitudes. Destacar nos viene bien cuando queremos diferenciarnos, sin embargo... mis defectos, si no son los mismos a los del resto también me diferencian, mi timidez en un entorno extrovertido también me diferencia. Conclusión: destacar o diferenciarse no es sinónimo de ventaja, siempre. ¿Cuándo ser diferente es una ventaja y cuando un problema?
¿Soy Ornitorrinco o Tigre de bengala?
La Universidad de Stanford se hizo la misma pregunta (Which Will Get You Further: Fitting In or Standing Out?), realizó un estudio y redactó un artículo con sus hallazgos. En él se preguntaba ¿Qué te permitirá avanzar: encajar o diferenciarte? La conclusión te la cuento: Depende qué te diferencia, cómo te diferencias, dónde te diferencias y con quiénes te diferencias (No "de quienes", sino "quienes perciben tu manera de ser diferente"). Lo sé, sigue siendo algo confuso, aunque ya tenemos una conclusión clave: no sólo es diferenciarte; depende qué, cómo, dónde y con quiénes (es decir la Cultura de la Organización -cómo, dónde, quiénes-).
Entonces hay una diferencia fundamental: puedo ser diferente de una manera en que simplemente parezco raro, "marciano", peculiar y hasta pintoresco (Ornitorrinco) o soy diferente en el sentido de especial, ingenioso, disruptivo, "distinto al promedio" (Tigre de Bengala). ¿Qué te hace lucir como Ornitorrinco o Tigre de Bengala? Depende del entorno (las personas), tu círculo (los colegas), tu rol (la posición e influencia) y las relaciones (¿tu diferencia te aísla o gana adeptos?).
¿Cuándo ser diferente es una ventaja?
El modelo explicativo de 4 cuadrantes que resume el estudio, elabora una Matriz de 2 Variables; Mayor o Menor fit (encaje/inserción) con la Cultura y con la Estructura.
a. Mayor o Menor fit con la Cultura Organizacional: (+) Si guardas similitud o asimilación en el modo de hablar, de vestir, de actuar, las creencias, los hábitos, etc. dentro de la organización. (-) Si por el contrario, todo lo anterior va en otra dirección y diverges (ninguno es bueno o malo, simplemente diferente).
b. Mayor o Menor fit con la Estructura: (+) Si tu relación es con personas influyentes en la organización, que forman reputación, que toman decisiones, que pueden impactar en procesos de cambio o iniciativas, etc.. (-) Si no pasas de ser "un conocido", uno más de la planilla que a lo mucho se acompaña de alguien en el almuerzo y sólo sabe el nombre de sus "colegas", porque "los demás no me interesan" o yo sólo vengo a "hacer mi trabajo".
Así lucen las Variables Cultura vs. Estructura en un gráfico.
De esta Matriz de 2 Variables (Cultura y Estructura) se desprenden 4 Arquetipos (o modelos de personas) que expresan los Tipos de mayor y menor éxito en el entorno organizacional.
¿Cuáles son los Arquetipos de esta matriz?
El Actor fuera de lugar (Disembedded Actor): Es aquel que no calza con la Cultura ni se alinea a ella (Ornitorrinco, ¿es mamífero y pone huevos? ¿pico de Pato y cola de Castor?). Además, no encaja en la estructura, al no poseer un networking interno relevante (solitario, individualista, me junto con los que "se parecen a mí").
El Agente Asimilado (Assimilated Broker): Representa muy bien la Cultura, muestra un grado significativo de asimilación de la misma (un "digno" representante de la Cultura, un "buen ejemplar"). Sin embargo, su capacidad de relacionarse con el entorno y construir un networking interno relevante, es nulo o escaso (sin interacción relevante no se construye relaciones relevantes).
El Integrado Inconforme (Integrated Nonconformist): Es la antítesis del anterior (2). Este sí tiene un alto grado de interacción y relacionamiento clave dentro de la Organización, por tanto se integra y encaja muy bien dentro de la Estructura. Incluso es considerado relevante en la misma (porque su networking lo reconoce así). Sin embargo, su estilo o formas no calzan con la Cultura de la Organización y será motivo de "ruidos" alrededor de sus buenas ideas, aportes e iniciativas.
El Doblemente Insertado (Doubly Embedded Actor): Es un estilo que no cojea ni por Cultura ni por Estructura. Este estilo sabe muy bien combinar su capacidad de destacar frente al resto o influir en sus interacciones de manera relevante (Estructura), con su capacidad de amalgamarse en la manera de vivir y ser de la Organización (Cultura). El Tigre de Bengala.
El modelo explicado en Imagen:
Así pues a modo de resumen, 5 ideas:
Destacar y Encajar, son dos maneras de diferenciarse (no todos destacan y no todos encajan). Entonces, diferenciarse es el quilate que suele definir ¿Quién es Talento o High Potential? ¿Quién debe ascender? ¿A quién retengo? No vayas a cojear siendo (2) ó (3).
En ninguno de los casos fueron los títulos, grados, diplomas, etc.; aunque la mayoría hoy busca "diferenciarse" por ellos (¡Wrong!). Es importante. Sin embargo lo que define, está del lado de tu capacidad de asimilar la Cultura y construir relaciones de confianza con tu entorno. Entonces, estudia para aprender, no sólo para el "papel".
Hay Organizaciones de Culturas fuertes, que con el pasar de los años forman estilos y maneras de ser en la personas. El problema, pocos llegan para quedarse hasta la jubilación y cuando migran a otras empresas: SUFREN. Porque quieren que la nueva Cultura sea como la anterior o porque se empeñan en que funcione "aquí" lo que funcionó "allá", peleándose con medio mundo empujando su "causa". Esto te convertirá en un (1), sé flexible/adáptate; o simplemente: vete/migra.
En mi opinión y experiencia, conceptos como "marca personal", "networking", "influencia", etc. están directamente relacionados con tu capacidad de interactuar exitosamente con las personas. ¿Qué es una interacción exitosa? Aquella en que todas las personas (clientes internos, externos, proveedores, colaboradores, jefes, barrenderos, desconocidos, etc.) sienten que ganan algo contigo o reciben algo de ti (sea atención, amabilidad, respeto, guía, conocimiento, etc. -ver teoría-). Esto, probablemente sea el problema del (2) y lo que debe construir.
Asimilar una Cultura puede ser "más fácil" y "manejable", sólo hay que ser camaleónico y la repetición nos hará fluir por modelamiento, en el tiempo. Sin embargo, es difícil sostener una buena relación con las personas y construir confianza, si en el fondo no tenemos auténtico interés en verlas de manera humana, cualquier esfuerzo vacío evidenciará más temprano que tarde: hipocresía.
Conforme le sumas años a tu vida, te darás cuenta que el mundo es pequeño. Pierdes completamente, al vivir subestimando a las personas, tratándolos de "poca cosa", ofendiéndolas por sus ideas o creyendo que no necesitas de nadie.
Haz que cada interacción contigo; sea tu manera de diferenciarte positivamente y de ser mejor cada día... aprenderás y crecerás, sin nada de qué arrepentirte.
Comments